Seguinos :
La nueva ola de la pandemia

COVID-19: detectan menos casos en la provincia pero en los últimos 21 días fallecieron dos pacientes por semana

Así lo confirman los últimos tres informes semanales provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia (informes 781, 782 y 783). Desde el 24 de julio a la fecha se registraron dos fallecimientos por COVID-19 por semana (seis en total), elevando la cifra de muertes a 1.188 en La Rioja desde que se declaró la pandemia. El último informe, del 8 al 14 de agosto, indica 429 nuevos casos, con lo que...

Local
Luego de exponer en la Cumbre del G7
Anuncian para este jueves la visita de Alberto Fernández a La Rioja en un contexto de suma de peticiones

Escrito el 28 de junio del 2022 - 03:32
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La visita del presidente de la Nación fue anunciada días atrás por el gobernador Ricardo Quintela. Junto a la fecha, programada para este jueves, trascendió que la agenda que desarrollará el jefe de Estado será intensa y que incluye la inauguración de la nueva planta de hilandería de la empresa textil Ritex SA, ubicada en el Parque Industrial de la Capital. Asimismo, la firma pondrá en marcha la ampliación de su línea de tejeduría. Esto implicará incorporar unas 120 personas más a su plantel.
Alberto Fernández viene de participar en la Cumbre del G7, en Alemania, en donde expuso en ambas sesiones plenarias del foro político, y mantuvo encuentros bilaterales con los principales líderes mundiales y los representantes de organizaciones internacionales.

La llegada del Presidente a la provincia se produce en un contexto complejo tanto a nivel nacional como provincial. Por un lado, se da luego del encuentro que mantuvo la semana pasada la Liga de Gobernadores en Chaco. Allí se reunieron las y los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro); junto a los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones), Antonio Marocco (Salta) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Entre los puntos centrales del documento que surgió del cónclave resalta la voluntad de constituir un "modelo de gestión descentralizada de gobierno", haciendo hincapié en la conversión de los planes sociales en trabajo genuino, un tema en el que hay posturas, como la de Quintela, que son favorables a que los mismos estén bajo el control de gobernadores. Por ahora, se busca determinar cuántos y quiénes manejan esos planes, pero se reconoce que la cuestión es terreno pantanoso.

Según el gobernador riojano, en una reciente visita, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, pudo comprobar como beneficiarios de distintos programas nacionales y personas desocupadas se capacitan por medio de un "precontratos" para luego pasar a formar parte del personal de empresas radicadas en el Parque Industrial.

Por otra parte, en ese documento al que también adhirieron los gobernadores Osvaldo Jaldo (de Tucumán), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (de Chubut), quedó expresa la petición al Gobierno nacional de un plan para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos. La Rioja es una de las provincias afectadas por la escasez de gasoil, lo que genera incertidumbre en los empresarios de estaciones de servicio.

Asimismo, las y los gobernadores manifestaron el alerta "sobre el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas", y solicitaron a Fernández medidas específicas para obtener la desaceleración del proceso.

Otro reclamo es con respecto a "la distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y a la energía que consumimos", frente a la segmentación de subsidios anunciada por la administración central.

"Las provincias son preexistentes a la Nación", sostuvo Quintela en declaraciones radiales posteriores al encuentro y cuando se lo consultó por una evaluación respecto a la gestión del Gobierno nacional, "todas las decisiones políticas, económicas y financieras se circunscriben al ámbito de la Capital Federal, algo que yo particularmente vengo cuestionando -expuso el mandatario-. El microclima que se produce ahí se transfiera y amplifica a las provincias, donde genera un malestar, incertidumbre, desconcierto social, que no nos favorece para reconstruir a Argentina".

La intención declarada de Quintela y el resto de los gobernadores de que se "federalicen todas las políticas, especialmente las económicas y financieras", encuentra este gesto del presidente Fernández de llegar a La Rioja por sexta vez, luego de haber suspendido la visita anterior con motivo del 24 de marzo. La última concretada fue a comienzos de aquel mismo mes, cuando inauguró el ciclo lectivo 2022 en la Escuela Normal Primaria “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Una tabla en el océano o navegar entre todos

Si esta será la oportunidad para que los planteos de los gobernadores se profundicen en un contacto directo con aquellos aspectos de la realidad que se considere destacar del accionar conjunto entre Nación y la gestión del gobernador riojano, habrá que verlo en el desarrollo de lo que se anticipa será una variada agenda.

Lo cierto es que Fernández, que comenzó marzo exhortando a esforzarse porque "educarse es imprescindible para pensar en tener futuro", y prometiendo aquí que "desde el Gobierno Nacional voy a ayudar a todos y a todas, a los que estudian y a los que enseñan", estará ya al tanto del conflicto salarial que mantiene el Gobierno provincial abierto en varios frentes, y de que donde la tensión acumulada viene siendo mayor, al igual que el nivel de adhesión social, es el de la lucha que encabezan las y los docentes autoconvocados.

Llevados al extremo de tener que adoptar medidas de fuerza, maestras/os y profesores de La Rioja se mantienen, no frente al aula, como quisieran ellos mismos y las autoridades, sino en las calles haciendo frente desde las bases, sin sindicatos, a lo que otros pretenden decidir por ellos y sus verdaderas necesidades.

El día de la visita presidencial está convocada en la Capital una marcha intersectorial y todos los que movilizan desde distintos puntos de la provincia apuestan a dar una muestra contundente del reclamo de urgentes mejoras salariales en el sector público. Apuntan a que la protesta atraviese el cerco mediático, y las actitudes desafiantes y provocadoras que por estos días sólo refuerzan la falta de una respuesta satisfactoria.

Al tiempo que reconoció a medios nacionales que el sueldo promedio en La Rioja es de 65 mil pesos y no alcanza para cubrir el pago de los servicios en una Canasta Básica por encima de los 100 mil, el gobernador Quintela acaba de otorgar un aumento "sustancial" a las fuerzas de seguridad que las pone por encima de esa cifra. Sin embargo, como reza el lema adoptado por la formación gobernante tanto a nivel nacional como provincial: #NadieSeSalvaSolo. En la actual situación, muchos, por no decir "todos y todas", son los que requieren ser salvados.

Otras Noticias : Local

Llevan adelante operativo de remodelación de alumbrado público en sectores rurales de capital

Escrito el 16 de agosto del 2022 - 09:27
El gobierno provincial ejecuta trabajos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los vecinos residentes en zonas alejadas a la zona urbana, brindando la posibilidad que cuente con este servicio de vital importancia para los parajes que se ubican a lo largo de las Rutas Provinciales N°6, N°25 y Ruta Nacional 38, cubriendo tanto norte como sur de la ciudad capital.

Bañado de los Pantanos
El gobierno de La rioja contribuye a mejorar la calidad en la producción de comino

Escrito el 16 de agosto del 2022 - 09:23
El Gobierno provincial contribuye a mejorar la calidad en la producción de comino en la localidad de Bañado de los Pantanos en el Departamento Arauco. Allí se concentra la producción más grande de comino de la región, considerado por los consumidores como el de mejor calidad en todo el mundo.

Profesionales de Hospitales y CAPS
Convocan a nuevos paros en Salud desde esta semana y hay preocupación por posible baja de categoría a enfermeros/as

Escrito el 15 de agosto del 2022 - 22:38
Tras una de las medidas de fuerza más extensas en lo que va del año, el paro de 96 horas de la semana pasada, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLaR), integrante de FESPROSA, resolvió continuar con las protestas y tiene programado un nuevo paro, esta vez por 72 horas, del miércoles 17 al viernes 19 venideros. Desde el gremio destacaron "la altísima adhesión en toda la provincia" al tiempo que advirtieron que no aceptarán "ningún retroceso de derechos, como el bajar de categoría a las y los licenciados en enfermería". Ante esta posible decisión de las autoridades sanitarias, la organización conducida por Claudia Contreras y Rolando Agüero, sostuvo que "no es el camino y llevará más enojo y malestar a quienes tienen la enorme responsabilidad de cuidar a la ciudadanía".

La nueva ola de la pandemia
COVID-19: detectan menos casos en la provincia pero en los últimos 21 días fallecieron dos pacientes por semana

Escrito el 15 de agosto del 2022 - 21:27
Así lo confirman los últimos tres informes semanales provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia (informes 781, 782 y 783). Desde el 24 de julio a la fecha se registraron dos fallecimientos por COVID-19 por semana (seis en total), elevando la cifra de muertes a 1.188 en La Rioja desde que se declaró la pandemia. El último informe, del 8 al 14 de agosto, indica 429 nuevos casos, con lo que el total acumulados es de 64.611, con 62.818 recuperados. De este modo, son 605 los casos activos. Hasta el momento se aplicaron 981.577 dosis de vacunas.