Seguinos :
La nueva ola de la pandemia

COVID-19: detectan menos casos en la provincia pero en los últimos 21 días fallecieron dos pacientes por semana

Así lo confirman los últimos tres informes semanales provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia (informes 781, 782 y 783). Desde el 24 de julio a la fecha se registraron dos fallecimientos por COVID-19 por semana (seis en total), elevando la cifra de muertes a 1.188 en La Rioja desde que se declaró la pandemia. El último informe, del 8 al 14 de agosto, indica 429 nuevos casos, con lo que...

Local
La dura realidad de las y los profesionales residentes
Menos de $200 la hora: "básicamente somos mano de obra barata"

Escrito el 30 de junio del 2022 - 01:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 "El régimen de residencias establece que debemos trabajar nueve horas de lunes a viernes y cumplir con ocho guardias al mes. Algunos cumplen más. Cuando hacemos el cálculo de las horas trabajadas nos damos con que nos pagan menos de 200 pesos la hora. Esto es completamente irracional si tenemos en cuenta que somos profesionales que ejercemos y brindamos atención a las personas que lo necesitan", expuso Hernán Díaz Carreño, uno de los delegados de los profesionales de la salud residentes en el marco de la asamblea que lleva adelante un plan de lucha por mejoras salariales y laborales para el sector estatal en la provincia. El nivel de precarización es alarmante: además del salario por demás escaso, no cuentan con recibo de sueldos, ni aguinaldo, ni aportes jubilatorios, ni obra social.
Es la ardua y apremiante realidad que atraviesan profesionales que efectúan residencias para especializarse tanto en el Hospital Vera Barros, como en el Materno Infantil o bien en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) y que debieron rendir exámenes para poder acceder a ellas. En muchos casos, son jóvenes riojanos/as que se formaron y graduaron en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) o en la sede local del Instituto de Ciencias de la Salud Fundación Barceló y que tras varios años de estudios optaron por quedarse en su provincia de origen y tratar de desarrollar un proyecto de vida.

Lo que comenzó como un sueño, en el que se pone mucha determinación, esfuerzo y sacrificio, queda estacando en la frustración y la desvalorización que un gran número experimenta frente a dificultades para las que no obtienen respuesta ni soluciones. Según relató Díaz Carreño en una entrevista con la emisora radial Fénix951, algunas de las residencias que se cursan no estarían acreditadas, por lo que el título de la especialidad elegida sólo es reconocido a nivel provincial. Aún así son muchos los profesionales que al salir de la universidad y conocer esta situación se proponen continuar en La Rioja.

"Uno puede apostar por quedarse en la provincia, pero tampoco te dan trabajo, porque para el Gobierno de la Provincia somos mano de obra barata", dijo refiriéndose a las condiciones laborales vigentes. "Si el Estado tuviera que cubrir las horas que nosotros cumplimos sería un gasto de cuatro veces más", reflejó el profesional. De este modo el anhelo se trueca en una cuestión "funcional" y "conveniente", sufrida cuando quien viste la chaqueta de determinado servicio comprende que se le abona la cuarta parte de lo que recibiría un solo especialista. "Pero a esos no los nombran, porque deciden poner residentes".

El médico advirtió que en La Rioja "se paga el peor sueldo a nivel residentes". Y es así que "si no se premia el esfuerzo, esto conduce a la decadencia porque cada vez habrá menos profesionales capacitados (en cierta especialidad) porque nadie está eligiendo esta provincia, se están yendo todos, conozco muchos colegas en esa situación". El problema no termina en los y las residentes. Los mismos salarios de los ya especialistas son bajos. "Hemos agotado las instancias de diálogo y llegado a un punto de cansancio".

Por eso el sector de Salud viene reclamando desde hace tiempo por mejoras en los sueldos y en las condiciones laborales, por mayor designación de recursos humanos y por el fin de la precarización. Este jueves se cumplen las 72 horas de uno de los incontables paros dispuesto por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLaR). Está previsto marchar junto a las y los docentes autoconvocados, otros gremios y organizaciones sociales para hacer oír el reclamo en oportunidad de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia. Se estima que la movilización será contundente.

Otras Noticias : Local

Llevan adelante operativo de remodelación de alumbrado público en sectores rurales de capital

Escrito el 16 de agosto del 2022 - 09:27
El gobierno provincial ejecuta trabajos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los vecinos residentes en zonas alejadas a la zona urbana, brindando la posibilidad que cuente con este servicio de vital importancia para los parajes que se ubican a lo largo de las Rutas Provinciales N°6, N°25 y Ruta Nacional 38, cubriendo tanto norte como sur de la ciudad capital.

Bañado de los Pantanos
El gobierno de La rioja contribuye a mejorar la calidad en la producción de comino

Escrito el 16 de agosto del 2022 - 09:23
El Gobierno provincial contribuye a mejorar la calidad en la producción de comino en la localidad de Bañado de los Pantanos en el Departamento Arauco. Allí se concentra la producción más grande de comino de la región, considerado por los consumidores como el de mejor calidad en todo el mundo.

Profesionales de Hospitales y CAPS
Convocan a nuevos paros en Salud desde esta semana y hay preocupación por posible baja de categoría a enfermeros/as

Escrito el 15 de agosto del 2022 - 22:38
Tras una de las medidas de fuerza más extensas en lo que va del año, el paro de 96 horas de la semana pasada, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLaR), integrante de FESPROSA, resolvió continuar con las protestas y tiene programado un nuevo paro, esta vez por 72 horas, del miércoles 17 al viernes 19 venideros. Desde el gremio destacaron "la altísima adhesión en toda la provincia" al tiempo que advirtieron que no aceptarán "ningún retroceso de derechos, como el bajar de categoría a las y los licenciados en enfermería". Ante esta posible decisión de las autoridades sanitarias, la organización conducida por Claudia Contreras y Rolando Agüero, sostuvo que "no es el camino y llevará más enojo y malestar a quienes tienen la enorme responsabilidad de cuidar a la ciudadanía".

La nueva ola de la pandemia
COVID-19: detectan menos casos en la provincia pero en los últimos 21 días fallecieron dos pacientes por semana

Escrito el 15 de agosto del 2022 - 21:27
Así lo confirman los últimos tres informes semanales provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia (informes 781, 782 y 783). Desde el 24 de julio a la fecha se registraron dos fallecimientos por COVID-19 por semana (seis en total), elevando la cifra de muertes a 1.188 en La Rioja desde que se declaró la pandemia. El último informe, del 8 al 14 de agosto, indica 429 nuevos casos, con lo que el total acumulados es de 64.611, con 62.818 recuperados. De este modo, son 605 los casos activos. Hasta el momento se aplicaron 981.577 dosis de vacunas.