Seguinos :

Fue renovada la línea de créditos para Pymes y emprendedores

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó la firma de renovación de la línea de financiamiento para Pymes del Banco Nación a tasa bonificada, acompañado por el gerente regional del Banco Nación Pablo Álvarez y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán. ...

General
15ª reunión del Norte Grande Argentino
Quintela: "El desarrollo armónico del país requiere la ejecución de políticas de descentralización de los recursos"

Escrito el 24 de noviembre del 2022 - 07:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador de La Rioja dijo que en La Argentina existe "un sistema mal llamado federal porque todos sabemos que existen asimetrías profundas en el Norte Argentino y otras regiones del país". Ricardo Quintela, junto a sus pares del NOA y del NEA, participó de la 15ª reunión del Norte Grande Argentino que tuvo lugar éste miércoles en Corrientes y que contó además con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Luego de la reunión, el gobernador Ricardo Quintela dijo que lo que hicieron fue "analizar y evaluar la situaciones y los problemas comunes que tenemos las provincias del Norte Argentino, en un sistema mal llamado federal porque todos sabemos que existen asimetrías profundas en el Norte Argentino y otras regiones del país y cómo resolverlos".

"También -agregó- pensamos que hay que generar un polo de poder concreto cuyo interés principal sean los intereses de nuestros comprovincianos que tenemos la obligación de defender, independientemente de la fuerza política a la cual pertenezcamos cada uno de los gobernadores".

Asimismo, Quintela planteó que "son 200 años en los que se naturalizó un sistema unitario, mal llamado federal" y que "nosotros tenemos que prestar servicios a 500 kilómetros de Capital Federal, siendo provincias que limitamos con el hermano país de Chile y Capital Federal lo hace en un radio de 250 kilómetros. No obstante eso, todo la construido en Capital Federal, fue construido con el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas".

"Hay que modificar la matriz organizacional de la constitución de la República Argentina y esto es lo que tratamos de debatir en profundidad todos los gobernadores del Norte Argentino, junto con otros gobernadores de Cuyo y el Litoral, para desenmarañar este sistema bicentenario", afirmó.

De igual manera, al ser consultado sobre la incidencia en la agenda planteada por los gobernadores del Norte Grande Argentino, en el marco del año electoral que se avecina, manifestó que si bien pueden surgir cambios, destacó que "la respuesta del Gobierno nacional hasta ahora siempre fue positiva porque nos escuchó y trató de la mejor manera la situación por la que atraviesa el país, no producto de este gobierno, sino de lo que venimos arrastrando de la gestión anterior y se profundizó con la pandemia. Para el año que viene, somos respetuosos de la decisión de aquellas provincias que se van a presentar y que definirán cuándo serán sus procesos electorales a los efectos de garantizar que sus electores puedan emitir su sufragio en paz".

Sobre su postura sobre la apelación de la CABA por los recursos ante la Corte Suprema de Justicia, fue tajante al señalar que "es gravísimo" ya que "a título personal, entiendo que la vida, los bienes y la libertad de las y los argentinos están en manos de cuatro personas que nunca se pusieron a consideración de la gente, que fallan en función de intereses totalmente definidos y determinados; que no se ajustan a derecho ni tampoco defienden los intereses del federalismo. Capital Federal no tiene derecho porque no es una provincia sino la capital de la Argentina por lo tanto no tiene las facultades de provincia". "Si la Corte falla en forma incorrecta a favor de Capital Federal, nosotros vamos a duplicar la propuesta de que se le quiten todos los fondos que el conjunto de las provincias argentinas le damos a Capital Federal cuando a ésta le sobra", aseguró.

"La desigualdad en la distribución es lo que tenemos que discutir porque no hay peor desigualdad que tratar por igual a las provincias cuando no lo son, por lo tanto el desarrollo armónico del país requiere y necesita urgentemente la ejecución de políticas de descentralización efectiva de los recursos", expresó.

Participaron además los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Otras Noticias : General

Fogaplar expliocará las herramientas financiaras a las que pueden acceder Pymes de la comuna Felipe Varela

Escrito el 27 de enero del 2023 - 09:04
La empresa estatal Fogaplar, con la colaboración de la Municipalidad de General Felipe Varela, dictará una charla dirigida a comerciantes, productores, prestadores de servicios turísticos y Pyme que se encuentre en la zona de Valle del Bermejo, con el objeto de mostrar las herramientas financieras a las que pueden acceder con la garantía de esa entidad.

Porcentaje de precipitaciones registradas en el territorio provincial

Escrito el 26 de enero del 2023 - 08:43
El Comité de Emergencias Provincial informó sobre porcentaje de precipitaciones en la provincia: En el Departamento Capital 32 mm con caída de granizo sectorizado; General San Martín, Ulapes 5 mm, en los Parajes El Dichoso y La Salina, 100 mm en cada uno; y en La Porfia 80 mm con abundante granizo, registrándose la pérdida de animales; Villa Nidia 25 mm; Nueva Esperanza 15 mm, Aguyo 10 mm, El Abra 10 mm y Tres de Mayo 20 mm.

Quintela acompañó al presidente Alberto Fernández para recibir a Lula Da Silva

Escrito el 24 de enero del 2023 - 07:31
En la apertura del Encuentro Empresarial Brasil-Argentina en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela acompañó al presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Inácio Lula Da Silva.

Protagonistas de la reedición de la XIV Expedición Zelada Dávila Larrahona subieron al hito Come Caballos

Escrito el 23 de enero del 2023 - 08:40
Las actividades de la jornada, comenzaron a las 6 horas partiendo desde Vinchina, pasando por Barranca Blanca, con el objetivo de reunirse con los expedicionarios que recorrían el camino de la gesta desde el 13 de enero, cabe destacar que hubo quienes lo hicieron a caballo, otros en bicicleta y también caminando.