Haz Click para Imprimir la Noticia

Opinión
UNASUR
Estrategia y planificación del primer peronismo

Escrito el 29 de noviembre del 2010 - 1899-12-30 13:36:00
En el´44 llegaba el coronel Juan Perón al Poder y ponía en marcha la acción estratégica. Fueron creados el Consejo Nacional de Postguerra y desde el´47 ya en el gobierno el Primer Plan Quinquenal. La oposición, era "la Unión Democrática".

La Argentina tenía algo más de 11 millones de habitantes -las mujeres no votaban- cuando el 24 de febrero del´46 la fórmula Perón-Quijano ganaba las elecciones con el 56% de los votos, 1.527.231 votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca.

En 1971 en pleno exilio en Madrid, el General Perón ,brindaba detalles al periodista Esteban Peico-vich sobre lo que él denominaba "las ideas para la liberación de la Argentina de las servidumbres impuestas por el capital extranjero". El reportaje concluyó en el libro "El último Perón", Madrid 1975.

"La Argentina padecía una ausencia total de industrialización nacional, los servicios públicos en manos de
capital extranjero, lo mismo que los cré-ditos agrícolas para ganaderos; notoria desasis-tencia social de la clase trabajadora", decía el ex Presidente de la Nación en España.

"Cuando tomé posesión del cargo me fuí a casa a trabajar y con lo analizado por el Consejo Nacional de Postguerra puse en marcha el Plan Quinquenal. Entre los colaboradores, mí querida "Evita" queda-ba a cargo de las cuestiones sociales y a (Miguel) Miranda y (Francisco José) Figuerola, realizaciones y temas económicos", testimonió.

"Al abogado socialista Eduardo Stafforini le pedí un sistema abarcativo para resolver la previsión social de miles de
trabajadores irregulares. El médico Ramón Carrillo puso en marcha el más extraordinario plan de salud social de la época. Un dato la tuberculosis se presentaba como una enfermedad de altísimo índice de afectados", dijo

"El Consejo Nacional de Postguerra fue un organismo de estudio y planificación. Cuestiones vinculadas a necesidades y reequipamiento. La Argentina carecía de industrias, atrasos en materia de transporte y maquinarias en tiempos del conservador (Ramón) Castillo. En el Primer Plan Quinquenal completamos 75 mil obras públicas", comentó

"Aeropuertos, oleoductos, autopistas, unas 8 mil escuelas, donde había terrenos baldíos hubo parques y jardines, también hogares infantiles y para ancianos. Terminamos con el paludismo y disminuyó la tuberculosos gracias a los torneos infantiles "Evita" desde el´49. Lanzamos al país al desarrollo y pusimos fin al analfabetismo", afirmó.

"Carrillo, a quién conocí en el Hospital Militar cuando me llevaron desde la Isla Martín García antes del 17 de octubre, era un médico neurólogo, muy bueno, de 30 años, sin ideología. Se convirtió en el más extraordinario sanitarista del siglo. Con un presupuesto de 200 millones de pesos anuales equipó hospitales y le dió sentido a planes de salud para el pueblo. En poco tiempo pasamos de 7.000 camas a 25 mil y otras 12 mil para maternidades", detalló

En otro orden, el general Perón tuvo palabras para un tema de creciente actualidad. "La agencia de noticias Télam fue creada para equilibrar el desnivel que producía todo el flujo noticioso y de formación de opinión de agencias extranjeras. Los diarios se alimentaban de la United Press y la Associated Press. Estábamos en desventaja en el 45 cuando nació Télam", cerró Perón.(Télam)
www.lariojaesnoticia.com.ar